Estadísticas

martes, 7 de octubre de 2014

Entrevista con Togashi (Incluída en "Hunter x Hunter Tomo 0")

P1. Hace poco fueron publicados  los "eventos del pasado de Kurapika", ¿Cómo se le ocurrieron?
T: Cuando estaba dibujando/escribiendo el arco del Genei Ryodan. Esto fue como en el tomo 10, para que te hagas una idea. ¿Hace cuánto tiempo fue eso?... como hace diez años más o menos. Ultimamente solo puedo recordar en décadas, veo como todo nublado. Las cosas se han puesto bastante desgastantes ultimamente, así que no recuerdo muy bien. (Nota de Jinzo: Pobre Togashi, se está volviendo viejito u,u xD).
Lo escribí porque en esa época no pensaba que las cosas se pondrían tan agotadoras después así que pensé que tendría la oportunidad de ponerlo en papel inmediatamente. Quería dibujar la relación/conflicto entre el Ryodan y Kurapika partiendo desde sus orígenes. Pensé que podría terminarlo rápido, y fui capaz de terminar lo de Kurapika, pero luego muchas cosas pasaron y terminé por tener que dejarlo a un lado. 

P2. Esta es la primera vez que Hunter x Hunter será adaptado a una película. ¿Cómo se siente?
T: Es una sensación muy extraña. Esta era una idea que ya había olvidado, y de la que normalmente me hubiera gustado participar en el pasado. Pero tantas personas se convirtieron en parte de esto, y antes de que me diera cuenta, ya estaba participando también. Algunas personas dicen cosas como "Mis obras son como mis hijos", y creo que fui capaz de comprender esto por primera vez. No son mis hijos pero si una parte de mí como individuo, así que no importa lo que piensen de ellos. Pero con el anime y la pelicula, si, estoy emocionado.

P3. ¿Cuál es su miembro favorito del Genei Ryodan y por qué?
T: El líder (Kuroro). Esto sonará un poco fuera de tema, pero no puedo confiar en personas que se nominan a sí mismos para cargos de importancia. Así que incluso cuando se trata de política y políticos soy muy desconfiado. Creo que todos los que sienten un fuerte deseo de autoproclamarse para un cargo, comparten una parte terrible de su personalidad. Volviendo al tema, el Danchou no es alguien que hubiera querido intencionadamente nominarse a sí mismo para ser el líder.
Bueno, trato de explicar esto en la serie, así que no daré tantos detalles, pero me gustan las personas que pueden decir algo como "Así son las cosas, daré lo mejor de mí". Ya que esta es una cualidad que yo no tengo. Si una persona toma una decisión en contra de mi voluntad, terminaré comportandome de manera maleducada, desinteresada y desmotivada. Así que, que haya personas que pueden dar lo mejor de sí mismos en esa situación lo encuentro fascinante. (Nota del traductor inglés: Se refiere a cómo respeta el que Kuroro haya sido elegido por los demás miembros para que fuera el Danchou (Que significa, "Líder del grupo"), en vez de autoproclamarse como tal, y que tome en cuenta las decisiones del grupo y dé lo mejor de sí mismo.)

P4. ¿Qué pasará al final con el Genei Ryodan y Kurapika?
T: Todos morirán. (Nota de Jinzo: Debido a lo estupidez de la pregunta, creo que está bromeando)

P5. ¿Hubo algo en las peliculas que haya influenciado su forma de escribir manga?
T: Los subtítulos fueron una gran referencia. Para mí, la habilidad de elegir palabras simples y efectivas para el contexto, y que aprovechen bien el espacio disponible, es más importante que la planeación o el diseño de las páginas. 

P6. ¿Qué género de peliculas disfruta más?
T: Más que un género, siempre he disfrutado de las situaciones donde mueran personas. Y como resultado de esto, suelo ver peliculas de horror y suspenso, donde estas situaciones son expuestas.

P7. Por favor dígame sus 3 peliculas favoritas.
T: En primer lugar, "Alien". Es mi pelicula favorita donde personas son puestas en una situación con un espacio limitado y donde van muriendo uno a uno.
En segundo lugar, películas de zombis. Además de ser una asombrosa 'herramienta de creación', palabras insignia como "Muertos vivientes" e "Infección/Contaminación" realmente han marcado la sociedad moderna, y eso ha resultado en que se haya extendido su popularidad y tengan un grupo de fieles fanáticos. Yo soy uno de esos fanáticos. Además debido a la veloz transferencia de información a través de internet en esta generación, los zombis están actualmente de moda. Supongo que no puedo hacer nada, pero me da un poco de pena eso.
Tercer lugar - Desde el tercer lugar hacia abajo. Son todas iguales para mí, así que no puedo realmente ordenarlas. Ya que diré una respuesta distina dependiendo de cómo me sienta en ese día en particular, y probablemente después piense "No, debí haber elegido esta otra en vez". Como no quiero que pase eso, no diré un tercer lugar. No creo que los dos primeros cambien, así que están bien. Pero un tercero... Te responderé con una pregunta. ¿Serías capaz de elegir una tercera?, ¿Qué tal eso?, ¿Puedes elegir?. Bien. Entonces yo también eligiré. Por favor pon "Peliculas de guerra" en tercer lugar.


5 comentarios:

  1. me encanta tu página, soy un gran admirador de Yoshihiro Togashi y me entretengo mucho con tus traducciones, gracias realmente

    ResponderEliminar
  2. por q mierda le tuvieron q preguntar P4. ¿Qué pasará al final con el Genei Ryodan y Kurapika? y peor aún por q mierda él tenía q responder: todos morirán

    ahora q puta gracia tiene si sabemos como va a acabar?

    ResponderEliminar
  3. Ooh, me encanta Kurapika, quiero ver más sobre él !

    ResponderEliminar