Estadísticas

jueves, 2 de octubre de 2014

Entrevista a Yoshihiro Togashi: Pregúntale al autor!

P1: ¿Qué es lo primero que pensaste luego de terminar Yu Yu Hakusho?
T: Ah, qué alivio.

P2: ¿Qué fue lo más doloroso que te pasó mientras escribías Yu Yu Hakusho?

T: Hubieron dos incidentes. El primero fue cuando estaba dibujando páginas a color en la pelea de Yusuke contra Chu en el Torneo Oscuro, y mi condición física estuvo muy mal. El segundo fue más o menos en el tiempo en que Yusuke estaba peleando con Sensui, cuando no quería dibujar manga nunca más y me venían náuseas solo por sentarme a dibujar. En este punto pregunté por primera vez en la oficina editorial si podía terminar Yu Yu Hakusho ya.

P3: ¿Cuál era tu personaje favorito?

T: Itsuko y Mukuro. Me hubiera gustado escribir más en detalle acerca de cuán retorcida era la mente de Itsuko, y cómo abusaron de Mukuro en el pasado. Supongo que me encariñé con ellos. Por cierto, la inspiración para Mukuro fue la General torumekia que aparece "Nausica(Risas).

P4: ¿Y tu personaje menos favorito?

T: Yukimura Keiko. Porque es un personaje muy típico en los mangas.

P5: ¿Hubo alguna petición por parte de la editorial acerca de la historia?

T: No realmente. Pero recuerdo que todas las ideas raras con las que yo aparecía (Cosas como que todos los personajes de YYH fueran actores y tuvieran nombres distintos y se reunieran para conversar sobre la serie) fueron rechazadas.

P6: ¿Cuál es tu capitulo o historia favorita?

T: Itsuko hablando con desplante mientras estaba dentro del Uraotoko*. Su discurso de despedida fue como mi grito de guerra hacia el mundo en ese tiempo (Risas). (Leer sección de Notas 1)

P7: Si me lo preguntas, todos los villanos desde Toguro el menor en adelante fueron super geniales.

T: En ese tiempo los protagonistas habían sido desarrollados completamente así que ya no era divertido escribir sobre eso, así que el nivel de emoción que puse en la creación de los villanos creció considerablemente. 

P8: ¿La inspiración para los territorios vino de tú-sabes-qué*? 

(Leer sección de Notas 2)
T: Sip, tú-sabes-qué. Quería que los lectores se rieran de ello y lo tomaran como una simple parodia, pero al parecer todos pensaron que lo estaba plagiando, así que fue algo incómodo (risas).

P9: ¿Qué opinas sobre que te hayan dado el premio Shogakukan Manga Award?

T: Debió haberlo ganado Slam Dunk.

P10: Hay montones de Dounjinshis siendo producidos, así que, ¿tienes algun comentario para las personas que disfrutan YYH de esa forma?

T: Hablé sobre eso por ahí en este libro.

P11: ¿Por qué siguen diciendo mentiras en "la próxima semana, en Yu Yu Hakusho"*? 

(Leer sección de Notas 3)
T: Los editores se han preguntado lo mismo tambíen desde siempre, pero, si, son puras mentiras, supongo que es tradición... (Todos se ríen)

P12: ¿Algún comentario sobre la Comiket?

Togashi: Soy un fan de las parodias, así que pienso que los doujinshis están bien, pero detesto a las personas que actúan como una reina solo porque sus doujinshis venden bien (Actuar como un rey está bien)
Chiharu: Estoy de acuerdo. Yo quiero a grupos que hagan cosas originales. Gen trabaja para hacerse grande y famoso. (Nota de Jinzo: No sé de qué hablan)
Togashi: No ves a muchos de esos ultimamente.

P13: Por último, lo que todos estaban esperando; ¿Cuáles son tus planes a futuro?

T: Quiero hacer un manga que no pueda mostrar a todo el mundo, sino para entretenerme a mí mismo.    

P14: ¿Así que no harás más mangas profesionalmente?

T: No, no tengo planes de hacerlo.


P15: Muchisimas gracias.
T: No hay problema.

(Realizada a las 3:15 am, en un depto. en Saitama).


*Notas:

1- Se refiere a esta escena del final de la saga de Sensui, la que Togashi usa para ilustrar lo cansado que estaba de hacer esta serie en ese momento: 



































Itsuki (el personaje de pelo largo) dice: "Nosotros dos pasaremos nuestro tiempo en silencio. Hemos tenido bastante. Encuentren a otros enemigos y continúen peleando."



Togashi también escribió esto sobre lo aburrido que estaba: "...Ya había hecho todo lo que podía hacer con los personajes de Yu Yu Hakusho. Mis únicas opciones eran destruir a los personajes que yo mismo creé, o  seguir repitiendo las mismas cosas una y otra vez hasta que los lectores se aburrieran de ello. Propuse, bromeando, la posibilidad de deconstruir a todos los personajes [...] pero, obviamente, la Jump rechazó esa idea, y yo simplemente no tenía la energía para hacer lo mismo una y otra vez, así que hice lo que siempre me había dicho si llegaba a pasar algo así; Terminarla por mi propia voluntad." (Nota de Jinzo: Esto me recuerda a cierta trama de Bakuman...)
2- Un concepto muy similar aparece en el manga Jojo no kimyo na boken/ Jojo's Bizarre Adventure (Araki Hirohiko), y durante el tiempo en que empezó la saga de Sensui, se discutía entre los fans si Togashi lo estaba plagiando.
 
3- Esta entrevista fue hecha poco antes de que el manga dejara de publicarse en la Jump, pero al parecer los editores de la revista no informaron a los lectores que el manga iba a terminar, y mantuvieron la falsa mentira de que todo estaba bien cuando en realidad no. 

6 comentarios:

  1. Tengo una duda, ¿por qué si la entrevista fue hecha antes de que el manga dejara de publicarse, la primera pregunta es sobre qué pensó al terminar Yu Yu Hakusho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la creación de los capitulos y la publicación de estos tiene varias semanas de diferencia

      Eliminar
  2. Es verdad que el verdadero final era en la pelea de Sensui contra Yusuke? ambos empatados y con Sensui muriendo a costa de su enfermedad ¿?
    He escuchado ese rumor, que Yoshihiro Togashi la alargo por la presión de sus fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ese era el verdadero final, pero lo que si sé es que lo alargó por presión de la editorial, no los fans. Weekly Shonen Jump suele obligar a los autores a alargar series que son populares, te recomiendo ver (o leer) Bakuman, donde exponen esta problemática ;)

      Eliminar
    2. Hola, llego tarde ,y si, ese era el final en un principio, yo fui quien comento ese final hace años en un par de sitios ya que Togashi lo confirmo en una entrevista hace años, Shinobu Sensui iba a empatar con Yusuke demonio y posteriormente después moriría en el mundo del mal tal como el deseaba, Yusuke se quedaría un tiempo en el mundo infernal para conocerlo y Sensui moriría minutos después, pero por culpa de los fans y jefes de togashi se vio obligado a continuar la saga y hacer unos cambios , en mi opinión la ultima saga fue muy incoherente y contradictoria

      Eliminar
  3. Gracias por comentar datos de la que para mí es uno de los mejores mangas.

    ResponderEliminar