Estadísticas

domingo, 22 de abril de 2018

Entrevista a Yoshihiro Togashi - Jump 90's Star Road of Glory!! (2017)


“Ya que he estado Shonen Jump desde el principio, no es algo que pueda decir con confianza.”
O eso dice Yoshihiro Togashi.
Pero la verdad es que, no sólo debutó en Shonen Jump (con un manga serializado en su Weekly Shonen Jump Winter Special), sino que continúa escribiendo y dibujando para ellos hasta este día, haciéndolo un artista de Shonen Jump de tomo y lomo.
“Siempre me gustó Shonen Jump, incluso antes de mi debut, y los mangas para chicos en general, pero mis intereses también se encontraban profundamente en Garo, Hana to Yume o ese tipo de revistas. El primer manga que alguna vez postulé para una serialización fue para Weekly Young Jump (Una revista dirigida a hombres jóvenes adultos). Existe como un yin yang dentro de mí. El lado yang me llevó hasta la Shonen Jump,  pero mi lado yin también ha sido significante para mí. Así que a pesar de que soy parte de Shonen Jump, de alguna forma siento que no me define.”
Cuando fue el auge de los records de ventas de la Shonen Jump, en los 90, Togashi no sintió que fuera por él.
“Pensé que era bastante genial. Pero para ser honesto, no sentía que yo era parte de eso. No parecía como si yo jugara un rol en ese éxito, o como si pudiera incrementar las ventas aún más si trabajara lo suficientemente duro. Supongo que no me vi envuelto en toda esa euforia porque sabía que llegaría el día en que las ventas caerían otra vez, y no quería que eso me llevara consigo. Me distancié de toda esa locura y emoción. Tan sólo mantener esa filosofía fue impresionante para mí. Lo sé. Es una forma un poco complicada de pensar, ¿verdad? (risas)”
Explicó que quería mantener distancia de otros mangakas de Shonen Jump.
“Quería mirarlos como si fueran perfectos en todo sentido, y no excavar más allá. Básicamente, no quería descubrir su lado humano, al hablar de cualquier cosa que no estuviera relacionada con el manga. Así como un niño pensaría que su ídolo nunca tiene que ir al baño, tenía esta fantasía sobre los mangakas siendo seres perfectos (risas).”
Debido a esto, una de las cosas que Togashi temía era la foto anual con todos los mangakas, que era publicada como portada de todas las ediciones de año nuevo.
“Me costó reunirme con ellos y que me sacaran fotografías de esa forma. En esos años solíamos vestir con trajes de formula 1 o cuestiones similares, para la fotografía. Pero pensé que si alguna vez me hacían vestir algo más revelador, tendría que renunciar a trabajar en Shonen Jump (risas).”
Togashi sólo tiene recuerdos de fracasos con respecto a su primera serie de manga, uno con temática romántica llamado Ten de Showaru Cupid.
“En aquellos años me sentía muy intimidado por los demás artistas de manga, por lo poderosos que eran. Recuerdo que pensaba que tenía que robarles algunos votos de fans sólo para mantenerme vivo en el negocio, pero todos eran demasiado poderosos para ser tocados, así que mi deseo de mantenerlo no existía.”
Pero luego de que la serie terminó, inmediatamente tuvo que desear empezar a escribir y dibujar otra vez.
“Con los mangas románticos, sentía que estaba echándome a la boca más de lo que podía masticar, porque estaba haciendo algo fuera de mis capacidades. Así que para mi siguiente manga quería trabajar en algo que en verdad disfrutara y que pudiera ganar popularidad. Eventualmente me di cuenta que tendría que ser un manga de peleas. Después de todo, las batallas son esenciales en las historias de Shonen Jump. Así que pensé que lo intentaría en ese campo a ver qué pasaba.”
Se suponía que Yu Yu Hakusho sería un manga de peleas, pero no habían peleas en un comienzo. En vez de eso habían buenas historias, honestas.
“Mi editor estaba nervioso por que yo hiciera eso, ya que era mi primer manga de peleas. Así que en vez de eso me pidió que empezara con una “buena historia”, y que eventualmente cambiara a batallas desde el capítulo 30 o algo así. Accedí a esto para que me dieran la luz verde.”
Estaba construido estratégicamente desde el comienzo de la serialización.
Kinnikuman es una buena comparación. Empezó como un manga de comedia, pero eventualmente tuvieron las Olimpiadas de Chojin. La idea detrás de esto era construir primero a los personajes, para que los lectores ganaran una cierta cantidad de familiaridad con ellos, y una vez que estuvieran establecidos, ponerlos en situaciones tensas, de pelea. Me impresionó bastante esta fórmula luego de verla funcionar.”
Tal como Togashi lo había planeado, una vez que empezó a ilustrar las batallas, ganó una cantidad enorme de votos de fans, y Yu Yu Hakusho se transformó en un éxito masivo. Una de las mayores razones para su éxito fue el interés que los fans tuvieron por Hiei y Kurama, dos personajes secundarios que fueron tan populares como el héroe, Yusuke.
“Siempre sentía que Kurama iba a ser uno de los favoritos mientras lo estaba dibujando, pero nunca pensé eso de Hiei. Sin alguna meta en específico, pensé que liberar esta pasión que estaba sellada dentro de mí me llevaría a cosas asombrosas. En verdad me enfoqué en lo que yo creía que era cool en vez de lo que otros pensarían (risas).”
Togashi mismo decidió cuándo terminar la serie. Por supuesto, el Departamento Editorial trató de hacer que lo reconsiderara, pero él calmadamente les explicó que algún otro manga lo reemplazaría cuando éste fuera cancelado.
“Por supuesto, pongo muchas cosas de mi gusto en el manga que escribo, pero además me aseguro de introducir algunos elementos tradicionales que hacen que Shonen Jump sea lo que es. Así que cuando digo que quiero parar de escribir manga, es muy diferente a como cuando un verdadero genio como Akira Toriyama anuncia la misma cosa. Supongo que fue un poco frío de mi parte hacerlo de esa forma (risas), pero eso era de verdad lo que pensaba en ese entonces.  Luego de eso, mi meta era crear un manga que fuera en verdad irreemplazable."
Una vez que Togashi había establecido esa meta, anunció al Departamento Editorial que crearía un manga que no recibiría votos de fans.  Y ese manga fue Level E.
“Les dije esto sin darles explicación alguna, así que estaban bastante chocados (risas). Desde un comienzo, no tenía ningún deseo en que este manga fuese publicado en la revista.”
Level E fue muy diferente a Yu Yu Hakusho, en el hecho de que era un manga de ciencia ficción dibujado en un formato de colección, esto quiere decir que cada tomo sería una historia independiente con personajes diferentes.
“Quería mostrar a los lectores algo que no podía mostrarles en mis trabajos anteriores, así podría construir una historia y atarla por completo, sin dejar cabos sueltos. Para hacer que los lectores experimentaran algo que yo mismo querría leer, tenía que romper el molde por el que se me reconocía, y mostrarles algo completamente diferente a Yu Yu Hakusho.”
Togashi seguía pensando de manera estratégica en términos de cómo era percibido como mangaka.
Y así es como nació su siguiente obra, Hunter x Hunter, que aún está siendo serializada.
Togashi ha estado haciendo mangas para Shonen Jump de manera continua por casi 30 años, así que le pregunté qué significaba Shonen Jump para él.
“Es irreemplazable. Para ponerlo de otra manera. Supongo que la llamaría mi patio de recreos. Es casi como un juego, debido al sistema que tienen. Si no tienes los votos de los lectores, estás acabado. Pero si tienes los votos, puedes sobrevivir en este mundo. Es bastante sencillo. Me las he manejado para balancear perfectamente ese sentimiento con mi admiración por la compañía.”
Siempre se ha sentido de esta forma sobre Shonen Jump, desde sus días como lector hasta donde está ahora.
“Generalmente, siento como si ahora estuviera viviendo la vida de alguien más. Ya que nací en un pequeño pueblo, como el hijo mayor, pensarías que me sentiría avergonzado si no me aseguraba una carrera de 9 a 5, pero nunca me he sentido así. En mi segundo año de universidad me di cuenta que soy una especie de inadaptado en cuanto a lo que la sociedad espera de uno, y he aprendido a disfrutar de esa característica de mi personalidad (risas), He conocido el sistema de Shonen Jump desde mis días como lector, y asumí que habría muchos inadaptados sociales como yo trabajando allí, así que quería unirme a su juego también. Pero para participar en él, sabía que tenía que ganar esos votos.”
Cuando realmente disfrutó de “el juego”, ¿qué tipo de personas había allí?
“Bueno, eran bastante diferentes a como había asumido (risas), Osamu Akimoto (Kochikame), el artista de manga de mayor antigüedad, es una persona notablemente decente. Y algunas de las oficinas se sienten como si fueran de profesores para mí. El Departamento Editorial es como la habitación desordenada de un profesor (risas). Si vas allí, recibirás un regaño. Así que me aseguré de mantenerme alejado de allí lo más posible (risas). Al igual que Onji (personaje de Yu Yu Hakusho), sin importar qué tan viejo me vea, en el fondo sigo siendo un niño que quiere seguir jugando acá. Eso es lo que es Shonen Jump para mí. Y me encantaría seguir creando mangas que los lectores amen, así que trataré de mantenerme por acá.”

Fuente: https://imgur.com/gallery/PeRMWaC

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la traducción, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog.. me encanta hunter x..no tienes algún canal de Youtube o facebook..o algo para seguirte en tu analices y otros q realizas ..suerte ..

    ResponderEliminar